Teléfonos Contacto (2): 2196162 - 2197839 - 2192278 - 2190898
 

Sede Santa Mariana de Jesus

Santa Mariana de Jesus

Coordinador(a)Hna. Judith Portero Regalado
Numero de Alumnos : 210
Fecha de Fundacion: 6 de Noviembre de 1927
Dirección : Carrera  47 No. 49 70
Teléfonos : (092) 219 84 05

Desde una cristiana educación, “SER AMOR MISERICORDIOSO” con un paradigma pedagógico de TERNURA y FIRMEZA

El 6 de Noviembre de 1927 se establece la Comunidad de Santa Mariana de Jesús en Sevilla – Valle.  Nombrando como único personal de la Institución a Hermanas de la Comunidad y dos Laicos como auxiliares, que abriendo matriculas el 4 de noviembre en la mañana, cerraron en la misma tarde porque los cupos ya habían cumplido el tope propuesto.

Inicia labores en donde hoy funciona la Sede María Inmaculada, al año siguiente la comunidad recibe el local donde hoy funciona el colegio.  Esta misión educativa se realizó con el apoyo del consejo municipal quien le facilitó toda ya ayuda a la comunidad para la Institución educativa naciente.

Con el afán de enriquecer tierras colombianas con la pedagogía de la ternura y la firmeza, propio de su Fundadora la Beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala (conocida en la actualidad como Pedagogía del Amor Misericordioso) el 13 de Noviembre de 1927 abren las puertas del Nuevo colegio denominado “Santa Mariana de Jesús” (en honor a la patrona de la Comunidad)

El pueblo de Sevilla insiste hasta que las Marianitas abren la Secundaria pero lo hacen como educación privada femenina, y ofrecieron formación en secretariado comercial y allí estudian las  jóvenes de la sociedad, convirtiéndose en ejemplares mujeres que hoy son líderes en los diferentes campos profesionales que lo sociedad lidera. La situación económica que maneja el municipio decae y las hermanas se ven en la dolorosa situación de cerrar la secundaria.

En el año 1990 la comunidad convierte la educación en mixta y ofrece mayor acogida a los niños y niñas de condiciones económicas más precarias, siendo líderes en educación integral sus estudiantes son dignamente reconocidos por los valores que se siembran y por el cultivo de sus talentos y capacidades que la comunidad educativa en general lidera.; como en artística, deporte, música, sistemas y danzas. De esta manera el colegio se destaca no solo por su sano ambiente y planta física adecuada, sino también por su calidad humana y espiritual que lo hace segundo acreedor ser el segundo hogar de los estudiantes.

Hoy la comunidad de las hermanas Marianitas disfrutan de una Institución educativa Sevilla que apoya y completa su propuesta educativa  integrada con las fortalezas de otras sedes y que conjuntamente buscan el progreso de las familias Sevillanas.

 

UN EQUIPO CON PERFIL LABORAL HUMANIZADOR

 

Hna. Judith Portero Regalado, Normalista Superior

Experiencia de Docente, Coordinadora y Directora de la Básica Primaria, Trabajó en: los Colegios Santa Mariana de Jesús de las ciudades de Guadalajara de Guadalajara de  Buga, Santiago de Cali y Sevilla y el Colegio José Antonio Llorente de  Cumbal,  Nariño. Como formadora de la niñez y defensora de los derechos, fortaleciendo los talentos y capacidades de las familias mediante una orientación personalizada.

Como directora es una gran defensora de la formación integral tomando en cuenta todos los miembros de la comunidad educativa y con su testimonio muestra el camino de entrega y transformación de lo antiguo con sabor a novedad.

Extendió su servicio educativo a los países de Perú en el Colegio Agustín Gamarra de Cusco y República Dominicana como Rectora encargada, en el colegio San Ramón Nonato de Santo Domingo.

Hna. Gloria Isabel Ospina Valencia

Especialista en Orientación Familiar, experiencia de 1 año como docente de preescolar, 5 años en Básica Primaria y    años en Secundaria y  9 años como rectora; pastoralista, formadora de niñas (os) y jóvenes, concertadora con la comunidad, donde promueve una proyección social buscando favorecer a los más necesitados. Lidera el trabajo en equipo como el mejor camino para producir los cambios requeridos por la sociedad actual,  acompañante familiar con terapias de grupo y jornadas formativas para resolver conflictos.  Trabajó en Bogotá,  Santiago de Cali, Guadalajara de Buga, en los colegios de Santa Mariana de Jesús en ambos como rectora  y en Cumbal, departamento de Nariño, en el sector oficial como rectora del Colegio José Antonio Llorente y en  Sevilla en la Sede Santa Mariana de Jesús como docente de niños y niñas pequeños.  En la comunidad Marianita es Coordinadora del  Área educativa a nivel nacional.

Hna. Tania Garcés Viteri

Licenciada en Educación Básica Primaria, con una experiencia de 20 años como docente, en bachillerato 7 y 13 en Primaria, coordinadora. Trabajó en Colegio Santa Mariana de Jesús, Portoviejo, Ecuador; Colegio Santa Mariana de Jesús, Quito, Ecuador; escuela Santa Mariana de Jesús, Cajabamba, Ecuador; Colegios Santa Mariana de Jesús de Guadalajara de Buga y Santiago de Cali y en el Colegio José Antonio Llorente, en Cumbal, Nariño y en la Institución Educativa Simón Bolívar, en Montañas de Totumo (zona roja), departamento del Casanare, ambiente educativo de difícil acceso con una proyección misionera que le ha permitido dignificar la vida de los niños, niñas y jóvenes y de la institución.

Eugenia Rodríguez Mora

Licenciada en Ciencias Religiosas, con una experiencia en la docencia de 15 años en Secundaria y 5 en Básica Primaria, Coordinadora encargada.

Maestra por carisma, capaz de trascender la parte catedrática para llegar a la persona y crear procesos de formación que lideran cambios significativos que logran transformar el entorno familiar de sus estudiantes.

Trabajó durante 15 años en zona rural de difícil acceso: Colegio General Santander Satélite Chorreras, que luego tuvo diferentes razones sociales: Colegio Antonio Nariño, Colegio Juan del Corral y  Diego Rengifo Salazar,  del municipio de Bugalagrande, donde innovó una educación participativa; hoy, con  los niños y niñas, proyecta una experiencia educativa encarnada en una comunidad que trabaja el Amor Misericordioso.

Jairo Mejia Mejia

Licenciado en Educación Preescolar. Experiencia como docente 21 años: 11 años en Básica Primaria y 10 años en Preescolar, Coordinador encargado. Formador por excelencia, combina equilibradamente la pedagogía con el trabajo a la comunidad, motivado por su liderazgo asertivo, es capaz de innovar, crear y transformar en todo el componente educativo; tenaz para medírsele al cambio y respetar los procesos de las personas. Trabajo en zona rural escuela María Auxiliadora en la vereda La Melva y en la escuela Rodrigo de Bastidas de la vereda Purnio, en donde perfiló la vocación de maestro buscando el bienestar de la comunidad, a la vez que vivió la experiencia de trabajar durante un año, en la escuela San Juan Bosco, fortaleciendo su quehacer como maestro. Hoy  se proyecta ante una sociedad donde se hace pedagogo de la Ternura y Firmeza, en un medio que cree en su servicio.

Magda Lucía Arbeláez Arcila.

Licenciada en Educación Artística.  19 años de experiencia como docente, 1 año en Preescolar, 13  años en Secundaria y 5 en Básica Primaria; Rectora y Coordinadora encargada.

Proyecta su vocación como maestra inserta en la realidad de cada comunidad donde ha laborado. Su carisma de servicio la lleva a respetar y adentrar en su quehacer educativo, en la interioridad de cada persona, exaltando la belleza espiritual de quienes le rodean. Le caracteriza la fe en las personas, hasta lograr llevarlos a encontrar su camino. Trabajó en el Colegio General Santander, satélite de Chorreras, Colegio Antonio Nariño Satélite Chorreras, municipio de Bugalagrande, ambiente rural y zona de difícil acceso, donde se destacó por apoyar, acoger y acompañar a los jóvenes y sus familias, con una acertada orientación espiritual hacia el respeto por su historia y tradiciones. En la actualidad, trabaja con niños y niñas, a quienes les cultiva  una  formación integral, acompañándolos en la superación de cualquier obstáculo que se les presente, viviendo plenamente su vocación de maestra.

 
 

Más Publicaciones en el Sedes

 
 

Compartir esta publicación