Nuestro escudo tiene forma Suiza, bordeado de color amarillo que representa la sabiduría, la cultura y la amabilidad, en la cual va inscrita el nombre de Institución Educativa Sevilla. Con el nombre de nuestro municipio a la cabeza del escudo.

Se divide en tres partes:
Parte superior: Con fondo blanco que significa pureza; en la cual está contenida nuestro objetivo institucional que es la de formar niños desde el preescolar (cubos de colores), hasta jóvenes en media académica (elementos de laboratorio). Para lograr el objetivo dorado (birrete y diploma) que es graduarse en talentos con calidad humana.
Parte media: Con fondo de color rojo que significa fuerza, valor y energía de los sevillanos quienes construyeron y forjaron la institución. Las palabras Ciencia y Libertad, ligadas una a la otra describiendo la libertad en la investigación de las ciencias, el derecho digno que tenemos todos quienes desean aventurarse en la investigación de las ciencias sin limitarse a sólo los conceptos pedagógicos.
Parte baja: Con fondo de color verde que significa juventud, ética y naturaleza, que representa nuestros recursos naturales y la defensa del medio ambiente que tenemos como misión para conservar, tanto la fauna como la flora adyacente. Se superpone el número 2002 el cual es el año donde se fusionan varias sedes y se da nombre a la Institución Educativa Sevilla de acuerdo a la Resolución de Fusión 2002 del 6 de Septiembre del 2002, emitida por la Secretaría de Educación del Valle del Cauca.
Se toma como base el anterior escudo que representaba al antiguo Liceo Femenino, ya que nuestra sede principal se encuentra en lo que se conoce hoy como Liceo Mixto Sevilla.
El nuevo diseño fue elaborado por el funcionario John Diver Pérez Hidalgo en el año 2002 bajo la rectoría de la Licenciada Nelly de los Ángeles Jaramillo.

Compañeros de pie con orgullo
Al colegio debemos cantar
Que se escuche en el mundo el murmullo
Al Liceo cantemos sin cesar.

Floreció con respeto y altura
Floreció con afán de lograr
Que sus hijos expandan cultura
Para que a su pueblo hagan brillar.

Fue un esfuerzo de grandes creadores
Fue un esfuerzo constante y audaz
Solo Dios pagará sus valores
Que les brinde por siempre la paz.

La cultura que reina en Sevilla
Es el fruto de tu tradición
Y en ti no faltará la semilla
Que germine con tu formación.

Tus maestros reflejan tu imagen
Y tus alumnos la educación
Y las gentes que por ti trabajan
En ti ponen toda ilusión.

VI
Con orgullo te canto Liceo
Con orgullo te proclamaré
Yo por ti triunfaré en mis deseos
Y en mi corazón te llevaré.

Letra: Luís Hernando Díaz

Música: Lic. Álvaro Sánchez M.

Escuchar Himno Institución Educativa Sevilla

Nuestra bandera está divida por dos franjas horizontales, una de color rojo que representa la fuerza de la juventud y la otra de color verde que simboliza la esperanza en un mundo y futuro mejor.