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Sede San José

San Jose 2 San Jose 3 San Jose

Coordinador(a): María Heroína Laverde
Numero de Alumnos : 164
Fecha de Fundacion: 19 de Marzo 1958
Dirección : Calle 51 No. 52 75
Teléfonos : (092) 219 69 24

Fue en el año 1957, cuando el reverendo Padre Gabriel Rivadeneira Flórez tenía en las instalaciones de la escuela San José una especie de Orfanatorio donde funcionaba como sala de pequeños y a la vez se enseñaba la primaria. Luego con el esfuerzo de algunas personas par que allí también se implementara la secundaria y que tendría como sede el local alterno a la policía nacional, allí en su patio interior se dio albergue a estos niños y niñas y se fundó la escuela San José siendo su primer director el señor Elías Isaza, posteriormente la escuela se traslada a la actual sede pues por esta locación se comunicaba la policía, precisamente era terreno de esta.

Allí el director pasó a ser el Señor Edilberto Valencia y a su vez jefe de grupo del grado tercero 3º; sus primeros maestros y maestras fueron Miguel Ángel Cardona, Silvio Correa, Leopoldo Vallejo, Fernando Grisales y Elmer Palacio.

En el año 1970 fue nombrada Nelly Naranjo con el grado 1º, la escuela era de varones.

Luego el señor Fernando Grisales fue nombrado director hasta el año 1987 que se pensiona, se traslada a la ciudad de Cali donde fallece en el año 1994.

En 1987 llega la señora María Olidey Osorio quien ejerce hasta el año 2004; en este año hay un gran cambio en la educación y quedad abolidos los directores y directoras y se nombran coordinadores llegando a la sede la especialista Ulda Yenny Campo Ortiz.

Actualmente la sede San José funciona con 6 docentes especialistas, grupo humano muy versado en la pedagogía y competente en su quehacer educativo.

Proyecta educandos capaces de socializar, con conocimientos aplicables a su cotidianidad, alegres, dinámicos y honestos (as).

Realiza eventos que involucra toda la comunidad educativa como actividades lúdico-recreativas, sociales y pedagógicas.

SALA MULIPLA DE PRE-ESCOLAR

La sala Múltiple de Pre-escolar es un espacio lúdico , musical y pedagógico agradable que ha sido diseñado para que los niños y niñas del Grado Transición de la Sede San José Institución Educativa Sevilla , desarrollen en ella actividades que les permita mejorar construcción de sus aprendizajes significativos de una manera dinámica creativa y alegre .

Como su nombre lo indica consta de varias salas especificas :

Sala de la Cotidianidad.

  • Cocina.
  • Comedor.
  • Supermercado.
  • actividades lógico-matemáticas

Sala Fanny Mikey.

  • Teatro.
  • Juego de Roles .
  • Desarrollando expresión Corporal .

Sala Jairo Aníbal Niño .

  • Lectura.
  • Creación de cuentos .
  • Imaginación.
  • Narraciones.
  • Creación literaria en general .

Sala Bandola .

  • Música .
  • Ritmo .
  • Interpretación Musical .
  • Relajación.
  • Atención .

Se pretende con ellas dinamizar el proceso educativo. Para que los niños y niñas que aquí llegan sean felices en un ambiente creado para ellos y ellas , con amor y ternura , que vivencien un mundo mágico donde aprender sea una maravillosa experiencia y sueñen con el nuevo día para volver .

AULA ESTIMULO SEVILLA

SEDE SAN JOSE

El Aula de Necesidades Educativas Especiales “Estímulo” fue establecida en el municipio de Sevilla y específicamente acogida por la Institución Sevilla en el mes de marzo del 2007, con el objetivo de apoyar tanto a los niños- jóvenes y sus familias como a las instituciones educativas, en los procesos de inclusión a personas con diferentes vulnerabilidades (auditiva, cognitiva, visual)

Dicha inclusión se toma desde tres aspectos: aquellos chicos que se deben acompañar en el trabajo de las aulas regulares para que sus desempeños sean aún más satisfactorios, aquellos que requieren trabajo en áreas adaptativas, socialización y aprestamiento antes de ingresar a las aulas regulares, y finalmente desarrollar competencias para el campo productivo en aquellos que superan los dieciocho años y/ o han culminado sus estudios.

Con lo antes mencionado se pudo incluir al sistema educativo aquellos niños y jóvenes que no habían tenido acceso a la educación o que habían desertado por diversas razones y requerían reiniciar dichos procesos.

Se crearon lazos de amistad y trabajo en equipo, apoyándose entre sí con sus diferentes situaciones de discapacidad.

Se observó cambios notorios en la motivación para el estudio, su autoestima y por tanto la seguridad en sus desempeños.

Se lograron destacar otras habilidades propias de los niños a través de la “metodología artística pedagógica”. Se pudo demostrar de alguna manera que es posible el trabajo con estos chicos y que pueden ser potencializadas sus habilidades si se tienen en cuenta sus ritmos propios, necesidades particulares y si se cambian concepciones sobre lo que se debe aprender, pues existen muchos otros campos para destacar las cualidades de los niños y jóvenes.

Además de lo anterior, se debe destacar los avances en el aspecto adaptativo, destrezas motrices, comunicativas, y en necesidades específicas propias de cada situación de discapacidad (Brayle, Lenguaje de señas…),

En muchos de ellos se notó grandes cambios en el aspecto de comportamiento y relaciones interpersonales, formación de buenos hábitos y responsabilidades. Así mismo poco apoco se observaron aprendizajes en las diferentes áreas (lenguaje, matemáticas, naturales, sociales, edu. física.

Ha la fecha se espera la inclusión del 90% de los chicos a las aulas regulares, y aunque algunos de los jóvenes reúnen características para su inclusión al campo laboral, se requiere más apoyo en este aspecto, puesto que las políticas de atención para la población es situación de discapacidad no han sido contundentes y los entes responsables de acompañar estos procesos aún están adaptándose a la legislación existente, y no se han creado los mecanismos de apoyo o acompañamiento en dicha tarea.

 
 

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