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Sede Principal Liceo Mixto

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Rector : ESP. NOREMBERG CALDERÓN VIVI
Numero de Alumnos: 970
Fecha de Fundacion: 16 de Octubre de 1937
Dirección : Calle 48 No. 50 – 69
Telefax : ( 2 ) 219 61 62
Rectoría: (2) 219 78 39 
Coordinación: (2) 219 22 78 
 
Entre los años 1936 y 1937, no había un establecimiento que albergara las niñas para cursar sus estudios bachilleratos después de haber cursado los primarios, ya que en esa época no se permitía que los hombres y las mujeres estudiaran juntos. Causando esto un problema, una comisión de Consejo se trasladó a Cali para conferenciar personalmente con el director de la Educación Pública de esa época. El señor Tulio Ramírez obtuvo la promesa que al año siguiente se fundaría un colegio femenino de segunda enseñanza. Cuando llegó el año 1937, el señor Ramírez visitó la ciudad e hizo la fundación del colegio, prometiendo para el colegio una Directora y dos profesores, además de alguna dotación, a cambio de que el Municipio se hiciera cargo del local y lo más indispensable para su pronto funcionamiento, ubicado en Cra 49, lugar donde actualmente funciona el Jardín Infantil Rafael Pombo.

Su primera Directora fue la señora Celina Millán y las profesoras Graciela Navia y Blanca de la Roche. Con la denominación de COLEGIO PROFESIONAL FEMENINO. El personal docente que hacía faltó suplió ad-honorem los profesores del Colegio General Santander.

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La segunda Directora de la Institución fue la señorita Blanca de la Roche, en el año 1938 a 1939, con las profesoras Graciela Navia, Martha Aguado, Cármen Abadía, Lucia Quiroga y Edna González. Al iniciarse las taras escolares ese año se presentó el problema de que no había espacio para el alumnado, entonces el Director de Educación Departamental Luis Carlos Velasco Madriñan envió un telegrama amenazante donde decía que si no se solucionaba el problema, trasladaría la Institución a la ciudad de Palmira, obligando al Consejo enviar una comisión a la Cali.  Esta comisión propuso al Honorable Consejo aumentar un gasto de $400 (cuatrocientos pesos) para que se permitiera el acondicionamiento de algunos salones y el pago del personal externo.

Como era tan notoria la necesidad de un espacio propio  y adecuado, el señor José Domingo Muñoz, presentó un proyecto donde se destinó un lote correspondiente a la manzana número 39 de la Plaza del Carmen (actual sitio) para la construcción del edificio por un valor de $6.000 (seis mil pesos) aportados por el municipio, según acuerdo No. 25 de septiembre 9 de 1938; pero por la negativa del Departamento de colaborar, no se pudo terminar la construcción.

Durante el período de 1939 a 1940 estuvo en la Dirección la señorita Blanca de la Roche, con las docentes Cármen Abadía, Graciela Navia, Martha Aguado y Mónica García.

De 1940 a 1941, se mantuvo el mismo cuerpo docente, con la excepción de la señorita García que fue reemplazada por Leonor Payán.

El Doctor Julián Serna Hoyos intervino e influencio para que durante la administración del Doctor Alonso Aragón Quintero, en el año 1942, se terminó la edificación con el nombre de NORMAL RURAL, de la cual el Inspector Escolar Efraín Gómez, luchó para establecerla como tal, bajo la Dirección de la señorita Abigail Rojas.

De 1942 se fundó la primera Banda Marcial, cuyo uniforme comprendía una falda blanca, chaqueta azul, kepis azul y botas negras, el cual tuvo un corto período de duración.

Actividades Liceistas

En el año 1943, por la poca acogida de este concepto como Normal, el Director de Educación Doctor Vicente H. Cruz, la transformó en LICEO FEMENINO, para bachillerato elemental, bajo la Dirección del Director del Colegio General Santander y la subdirección de la señorita Mariela Bueno. Entre los años 1943 y 1944 fue nombrada Directora la señora Esther Zorrilla, logrando conseguir la separación del Liceo Femenino del Colegio General Santander, quedando como secretaria la señorita Emma Jiménez, en el año 1946 fue nombrada como Directora la señora Lola Marmolejo.

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Por Decreto No. 021 de enero 13 de 1956 fue nombrada Directora la señorita Vilma de la Hoz, quien reemplazó a la señora Lola Marmolejo. Después de grandes esfuerzos y gracias a la colaboración del entonces señor Alcalde Capitán Jaime Cortés Cárdenas, se consiguió la construcción del muro alrededor del edificio, brindándole así mejor presentación y mayor seguridad. En ese mismo año lectivo 1956 – 1957 queda grabada con carácter indeleble esta magna fecha, ya que se consiguió después de vencer muchos obstáculos el permiso del entonces Director de Educación Doctor Armando Romero Lozano y Subdirector Doctor Carlos H. Tocino para que el funcionamiento del grado 11° de Bachillerato, aunque no fue posible el aumento del presupuesto, en octubre comenzaron a recibir sus clases las primeras alumnas del grado 11°: Stas. Dolly Arango, Edilma Echeverri, Gladis García, Silvia Arias y Derly Carmona.

Por esa época, se celebró con solemne bendición los Laboratorios de Física, gestionad por los docentes, alumnos y comunidad e general, por intermedio del Doctor Aníbal Caicedo M., docente del colegio y principal gestor. Así mismo la alumna Nidia Gil López, fue coronada Reina Departamental del Café.

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En marzo 27 de 1968 fue nombrada como directora encargada la señora Nimia Oliva Saa, con un sueldo de $1.837,50; en 1970 fue nombrada como Directora la señora Alicia Cifuentes de Guevara hasta el año 1990; seria reemplazada por la señora Esneda López de Barrera como Directora encargada, quien venia desempeñando el cargo de Coordinadora desde 1972.

En 1975, mediante Decreto No. 1087 del 3 de septiembre de 1975, firmado por el entonces Gobernador del Valle Doctor Raúl Orejuela Bueno, se crea el Bachillerato Académico Nocturno, bajo la dirección de la señora Alicia Cifuentes de Guevara (Q.E.P.D.)

En el año 1983 la Institución se acogió a la educación mixta para ampliar la cobertura de la educación básica secundaria y media vocacional.

El Magíster José Antonio Gallego Bermúdez fue nombrado Rector del Liceo Femenino en el año 1992.El Rector y la comunidad educativa con un  56,6% de favorabilidad en la encuesta realizada, se propone el cambio a partir de julio de 1993, el cambio de razón social Liceo Femenino por el LICEO MIXTO SEVILLA, y la Secretaría de Educación Departamental emana la resolución0960 del 7 de diciembre de 1993 con el que aprueba la propuesta.

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El colegio contaba en ese entonces con un Aula Máxima que no era la adecuada por su infraestructura física, lo cual era necesario alquilar locales para llevar a cabo los actos de graduación y otros eventos. Fue entonces cuando el Licenciado Gallego lideró un proyecto que radicó en el Banco de proyectos de la Gobernación del Valle con el cual se consiguió el dinero para la construcción de un Aula Máxima que llenara los requisitos necesarios y es así como  se logra inaugurar el Aula Máxima de la Institución. En el año 1995 por gestiones del señor Rector Magíster José Antonio Gallego, con ingresos del Municipio se realizó una adjudicación por el Honorable Concejo Municipal un aporte de diez y seis millones quinientos mil pesos ($16´500.000), que se destinaron a la construcción de los corredores, parte correspondiente a las oficinas y primera etapa sala para Biblioteca. Se comenzó la construcción de la dependencia de la cafetería.

La Nación y el Departamento del Valle, a través de convenio giraron treinta millones ochocientos mil pesos ($30´800.000) para la continuación de la cafetería y el encerramiento del colegio por la calle 47. Se construyeron dos salones requeridos por el aumento masivo de estudiantes, se implementó la sala de mecanografía, se adecuó la sala de profesores y servicios sanitarios para hombres.

En julio de 1996 se compra el primer computador para la Institución, dándole así inicio a la sistematización del colegio y motivación para crear la sala de sistema para el alumnado.

Al cumplir sesenta (60) años de actividades académicas (1937 – 1997) el colegio programa una gran fiesta a la cual asistieron diversas personalidades del municipio, docentes, directivos, personal administrativo y algunos egresados de la Institución. En el festejo de esos sesenta años se hace reconocimiento a la memoria de la señora Alicia Cifuentes de Guevara (Q.E.P.D), por su larga permanencia y gestión al frente de la Institución, imponiendo en ele Aula Máxima una placa alusiva al nombre que se le impondría a partir de esa fecha a dicho recinto “Auditorio Alicia Cifuentes de Guevara”.

AUDITORIO

En 1999 siendo afectada la Institución por el terremoto del 25 de enero en el Eje Cafetero, se gestionó, bajo la rectoría de la Magíster María Consuelo Gómez de Gaspar (Q.E.P.D.), la consecución de recursos para la reconstrucción y fortalecimiento de la estructura física de la Institución. Para el año 2000, gracias al esfuerzo conjunto de la Rectora y la Junta Directiva, se logra crear de nuevo la Banda Marcial, que con gran empeño ha sido merecedora de muchos premios, trofeos y reconocimientos.
El 15 de mayo de 2000, fue exaltado el colegio por el Gobernador y la Secretaría de Educación del Departamento, debido a sus logros académicos a través del tiempo; en el mismo acto fue condecorada la Rectora María Consuelo Gómez de Gaspar (Q.E.P.D.) con la Orden al Mérito Vallecaucano en el grado “Cruz de Caballero” categoría Mérito Educativo, en reconocimiento a la meritoria labor desarrollada como educadora. El 12 de julio de 2000, en acto de clausura, el Senado de la República de Colombia confiere al Liceo Mixto Sevilla, la orden del Congreso de Colombia en el grado de “Comendador”, en reconocimiento a la brillante labor educativa que ha desarrollado a través de 64 años de servicio a la comunidad, preparando  a la juventud para el futuro y progreso de nuestro país.

El 27 de septiembre de 2001, por medio de convenios entre el Ministerio de Educación Nacional, La Gobernación del Valle y Compartel, se instala la Sala de Bilingüismo, compuesta por 22 computadores y un servidor, con su respectivo mobiliario y conectividad a Internet.

El 1 de noviembre de 2001 nombran como Rector Encargado al Licenciado Guillermo Escobar Baena, oriundo del municipio de Caicedonia, quien administró la Institución hasta el 30 de noviembre de 2002, el cual renuncia para regresar de nuevo a su ciudad natal.

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En octubre de 2002 llega el Licenciado Luis Carlos Puerta Atehortúa  y entra en crisis la Institución, se promueve un paro estudiantil por parte de los estudiantes, quienes no aceptan el nombramiento del Licenciado Puerta y que presenta su renuncia y regresa a su cargo de Coordinador en el Colegio General Santander. Por un período de 3 meses fue encargado de la Rectoría el Licenciado Mario Arias Zutta, Coordinador de Disciplina de la Institución.

Aplicándose la reforma educativa según la Ley 715, en septiembre 6 de 2002, el Liceo Mixto Sevilla fue fusionado con 11 escuelas según Resolución 2002, quedando así como INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEVILLA. Las siguientes son las sedes que nos conforman:
•    Liceo Mixto (Sede principal)
•    María Inmaculada
•    Jardín Infantil Rafael Pombo
•    Heraclio Uribe Uribe
•    Los Fundadores
•    Monserrate (eliminada)
•    San José
•    Pedro Emilio Gil
•    Primitivo Crespo
•    John F. Kennedy
•    Antonia Santos
•    Santa Mariana de Jesús

El 6 de enero de 2003, es nombrado como Rector Encargado el Licenciado Carlos Olmedo Arias Martínez, quien era Supervisor de Educación.

En los meses de marzo a mayo de ese año, Aldemar Latorre presidente de la Colonia Sevilla Residente en Bogotá da aportes por mas de tres millones de pesos ($3´000.000) representados en pinturas, brochas, pinceles, lijas etc; para que con la colaboración de los estudiantes de la Institución, se realizara una recuperación ambiental del municipio como regalo de cumpleaños en el primer Centenario de Sevilla. Se realizaron mas de 80 murales en diferentes barrios del municipio, con un aporte de un millón de pesos ($1´000.000) por parte del Liceo para complementar los gastos requeridos.

Durante los meses de julio a septiembre de 2003, con recursos del colegio, se remodela parte del corredor de la cafetería y se aprovecha los espacios para la construcción de dos aulas; quedando así el acceso a la cafetería con dos escaleras exteriores.

Entre los años 2004 y 2007 fue nombrada por encargo la Licenciada Nelly Naranjo Jaramillo, quien se desempeñaba durante muchos años como Coordinadora de la escuela María Inmaculada. Durante su gestión se fortaleció la sala de sistemas y se hicieron algunos arreglos locativos en cada una de las sedes, adecuación de un espacio para fotocopiadora e inicio de la emisora estudiantil, instalación de un mejor sistema de sonido en el Aula Máxima. Se caracterizó por su gran espíritu humanitario y eterna paciencia. Su nobleza  la recordaremos por muchos años. Disfruta ahora de su buen retiro.

Para el año 2007, es nombrado en Propiedad el Especialista Noremberg Calderón Vivi y quien hasta la fecha es el responsable de la Administración de nuestra institución. Durante su gestión se ha adecuado y modernizado 2 salas de sistemas una de las cuales cuenta con un moderno tablero digital, 21 PC y sistema de audio para el fortalecimiento del área de Inglés, construcción de la oficina de Coordinación, adecuación de baños de estudiantes y docentes, mejoramientos locativos en las aulas, compra de equipos y herramientas para el mantenimiento de las sedes, fortalecimiento de las Bandas Músico Marcial del Liceo Mixto, María Inmaculada y Heraclio Uribe Uribe. Ha hecho una labor incansable por el mejoramiento de la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes, ha gestionado la renovación y entrega de más de 800 sillas universitarias nuevas, adquisición de nuevos dispositivos de comunicación cómo varios video beam en las salas de tecnologías, televisores smartv. Se logró modernizar el proceso de registro de valoraciones por parte de los docentes, mediante la compra de un software para la elaboración de boletines, creación del sitio web y conectar nuestro sitio a través de las redes sociales, compra de escritorios y sillas para los docentes de la sede principal y ha elaborado proyectos para la consecución de recursos para la remodelación de todas las sedes. Para finales del año 2013, se concentraron recursos para adecuación y mejoramiento del aula de laboratorio, construcción de la oficina de coordinación y se adecúa una bodega en la parte posterior del Auditorio. Para principios del año 2015 se mejoran las condiciones de seguridad para la comunidad liceísta con la instalación de 19 cámaras de seguridad, reduciendo significativamente los problemas disciplinarios por parte de algunos estudiantes. Esto ha obligado a la ampliación de cobertura en internet, asegurando la navegabilidad en las tres salas de cómputo y sala de docentes.

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