Sede Maria Inmaculada

Maria Inmaculada

Coordinador(a): Luz Adriana Vallejo (Nany)
Fecha de Fundacion: 1915
Dirección : Calle 51 No. 48 16
Teléfonos : (092) 219 60 24

Se sabe que este plantel inició labores en el año de 1.927 cuando hacía parte del colegio de las Madres Marianitas, fusionadas las dos escuelas en el local que hoy ocupa dicho colegio, ya que en el año de 1934 se separaron y la escuela María inmaculada pasó a ocupar el lugar en el que hoy se encuentra, inicialmente era una planta física muy pobre y pequeña, pero actualmente posee unas instalaciones grandes y bonitas con veinte (20) grupos para el período lectivo 2.009 – 2.010 (un grupo de preescolar, cuatro primeros, cuatro segundos, tres terceros, cuatro cuartos y cuatro quintos), además del programa de apoyo a Niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Sobre la fecha de fundación de la escuela María Inmaculada no existen datos oficiales, solamente referencias acerca de cómo surgió la institución y su ubicación actual, prueba de ello lo encontramos en el libro “Memorias Sevillanas” escrito por el Licenciado Raúl Florez Duque, donde se establece que el lote fue adquirido mediante compra que se le hizo a la iglesia de ese entonces por intermedio del Síndico de la misma. Parece ser que la posibilidad de venta de este predio obedeció a que el padre Lareu párroco de la época desplegaba un especial interés por establecer la educación en este municipio.

Se construyó en consecuencia una regular escuela que tomó el nombre de Escuela Urbana de Niñas Nº 2, cuyas primeras directoras fueron las señoritas Julia Florez, Amelia Varón, Presentación Arango y la señora Ramona Borja de González. Con la llegada de las Madres Marianitas del Ecuador fue nombrada como directora la Reverenda Madre Enriqueta del Rosario hasta 1.934, cuando se organizó el colegio de las Madres Marianitas; seguidamente la escuela fue dirigida por la señorita Mary Roldán a quién sucedió la señorita Lola Marmolejo, instructora ampliamente conocida en Sevilla.

Luego la dirección del plantel le fue confiada a la señorita Emilia Duque de benemérita trayectoria en la educación Sevillana. Directoras además lo fueron Elisa Montes, Alicia Cifuentes de Guevara, Emma Dávila de Ceballos, Carmen Montes Sánchez, Aracely Quiceno de Salazar, Libia Chávez de Henao, Nelly Naranjo de Muñoz – quien además ocupó el cargo de Rectora de la Institución Educativa Sevilla – . A partir del año 2002, la escuela pasó a ser sede de la Institución Educativa Sevilla y en calidad de coordinadores de la sede han estado Nelly Naranjo de Muñoz, Lyda Franco, Olidey Osorio y José Mario Arias Zutta; su actual coordinador.

Vale la pena hacer mención que durante la dirección de Doña Aracely Quiceno de Salazar se consiguió que la construcción de bahareque de la escuela se cambiara de una a dos plantas en material, con lo cual se obtuvo mayor capacidad, seguridad y desde luego calidad en el aspecto físico de tan importante centro docente.

La escuela María Inmaculada además de ser la más numerosa en educandos es una concentración de orgullo de la ciudad por la misión pedagógica tan noble que la guía, gracias al personal docente que ha sido idóneo y fiel interpretador de la función redentora del maestro.

Los comentarios están cerrados.
Ponte en Contacto
Tenemos dispuestos múltiples canales de comunicación, seleccione el que mas vea conveniente
  • Calle 48 #50 - 69 - Sevilla Valle
  • (2) 2192278 - Coordinación