12 DE OCTUBRE… NADA QUE CELEBRAR.

12 octubre

Las actividades en torno al día del Descubrimiento de América han cambiado con el tiempo. Ahora, los docentes prefieren mostrar la otra cara de la conquista.

La manera como celebran la fecha del Descubrimiento de América en los últimos tiempos ha cambiado en los colegios del país. Las opiniones de los docentes coinciden en afirmar que lo que se hizo el 12 de octubre fue un “asalto” no sólo a nuestra riqueza, sino también a la cultura, las costumbres y nuestro origen.

Los docentes que parten del principio de que el “12 de octubre no hay nada que celebrar”, se ponen del lado de los indígenas pues consideran que el Descubrimiento “alteró el proceso de evolución natural que llevaban sus culturas, disponiéndonos desde entonces al subdesarrollo”.

Para estos docentes, enorgullecerse del pasado europeo es, en otras palabras, ponerse del lado del bando del invasor y despreciar nuestros antepasados indígenas.

De esta manera, desaparecieron las representaciones que incluyen las tres embarcaciones, los viajes de Colón o la conquista de los pueblos indígenas. Ahora, el enfoque es más hacia las razas, las costumbres y la cultura de América.

Lo más importante es que los estudiantes conozcan la otra cara de lo que ocurrió en la conquista sin negar el gran aporte que hubo gracias al intercambio cultural. Es evidente el giro que ha tenido la manera como los colegios del país se está contando lo que pasó el 12 de octubre. Por lo menos, hay algo en lo que todos coinciden: se trata del encuentro de dos mundos.

Fuente (editado): http://www.colombiaaprende.edu.co