Entre los años 1936 y 1937, no había un establecimiento que albergara las niñas para cursar sus estudios bachilleratos después de haber cursado los primarios, ya que en esa época no se permitía que los hombres y las mujeres estudiaran juntos. Causando esto un problema, una comisión de Consejo se trasladó a Cali para conferenciar personalmente con el director de la Educación Pública de esa época.

El señor Tulio Ramírez obtuvo la promesa que al año siguiente se fundaría un colegio femenino de segunda enseñanza. Cuando llegó el año 1937, el señor Ramírez visitó la ciudad e hizo la fundación del colegio, prometiendo para el colegio una Directora y dos profesores, además de alguna dotación, a cambio de que el Municipio se hiciera cargo del local y lo más indispensable para su pronto funcionamiento, ubicado en Cra 49, lugar donde actualmente funciona el Jardín Infantil Rafael Pombo.

Anteriormente