Sede Antonia Santos

Antonia Santos

Coordinador(a): Esperanza Arango
Dirección : Carrera 53 – Calle 55 Esquina.
Teléfonos : (092) 219 89 55

El centro docente “Antonia Santos” Inicio su vida de servicio en una casa cercana a su dirección actual, cuya carga económica de alquiler y pago de docentes, corría por cuenta de la comunidad, la cual recaudaba fondos con una serie de actividades.

El personal docente que inició labores  era el siguiente:

Primera directora:    Gladis Ramírez.
Seccionales: 1963 1965 Evangelina Valencia, Argelia Ospina, Dolores Vallejo, Mélida Díaz, Amanda Parra, Margarita Mondragón.

En el año 1962 se ofreció a la comunidad una construcción con cinco aulas de clase, una aula para la dirección, una unidad sanitaria con lavamanos y 4 sanitarios, un tanque para provisión de agua y un patio para la recreación ( en tierra ) fuera de esto poseía un lote aledaño, posteriormente se construyo un aula de clase la cual permaneció separada de las anteriores por una tapia con puerta adyacente, hasta la construcción del aula contigua derribando este muro para así encerrar la escuela de nuevo.

En al año de 1987 Con la llegada de Ulda Yenny Campo Ortiz como directora, se organizó el servicio de restaurante escolar.

En el año de 1989 se construyó el aula donde hoy funciona el grado preescolar, realizado con un auxilio de la gobernación por intermedio de la oficina de recursos humanos, completándose así ocho aulas de clase.

En el año lectivo 1991 – 1992 la alcaldía municipal realizó la reconstrucción de la planta física, remodeló  completamente el techo, construyó una nueva unidad sanitaria con orinal, lavamanos y cinco sanitarios, suprimiendo la anterior y adecuando allí el salón de material de enseñanza; se construyó  una nueva aula de clase, donde hoy funciona la dirección.

Ante la urgente necesidad de ampliar el restaurante escolar, la directora y docentes, se fijaron como metas recolectar material, hacer peticiones a entidades y ciudadanía en general; lográndose construir una segunda planta con un salón grande para el servicio del comedor y la cocina contigua a el, con una escalera de acceso.

Desde 1987 debido al aumento de la población escolar se ha incrementado el personal docente completando así 9 profesoras pagadas por el FER y 4 docentes pagados por el municipio.

En el año 2001  se dio inicio al programa de la Telesecundaria con el grado 6º  a cargo de la docente Diana Portela, con gran acogida incrementando hasta el grado 9º, en  el momento se cuenta sólo con los grados 6º y 7º.

En el año 2002 se fusionó como sede de la Institución Educativa Sevilla, mediante Resolución 2002 del 6 de febrero.

La sede Antonia Santos brinda a la comunidad educativa diversos proyectos y programas integrados con las diversas áreas, con el fin de mejorar su desempeño personal y social, estos son:

•    Pioneros en la enseñanza por áreas en la Básica Primaria, con excelentes resultados.
•    Participación activa en la feria de la ciencia y la tecnología.
•    Participación en el proyecto de Educación Sexual.
•    Participación en Semana Santa y Fiestas Aniversarias.
•   Además incentiva a la comunidad para que participen activamente en otros proyectos como Educación Ambiental, Tiempo Libre, Prevención del Desastre entre otros.

[flagallery gid=18 name=”Fotografías Institucion”]